“Definitivamente, las criptomonedas son el futuro”

Entrevista con Antonio Pintor, Responsable Tecnologías de la Información en Grupo Titanes

Nombre: Antonio Pintor
Cargo y empresa:
 Responsable Tecnologías de la Información en Grupo Titanes
Fecha de nacimiento: 5-6-1972
Estado Civil: casado
Hijos: dos
Deportes que practica: tenis y pádel
Hobbies: familia y tecnología
Estudios: Ingeniero informático
Personas a su cargo: conco
Antigüedad en la empresa: dos años
Trabajos anteriores: Scrum Máster en Grupo Sesé, Responsable TIC en Grupajes Europeos, Responsable TIC en Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

El presupuesto de TI en nuestro grupo comprende, como en la mayoría, la adquisición, mantenimiento y evolución de productos y servicios destinados a aportar valor tecnológico a nuestra compañía. La principal fuente de valor siempre es el desarrollo de software dado que nuestros servicios como entidad financiera de servicios de pago son soportados por webs e integraciones bancarias.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Consolidación de infraestructura en cloud y desarrollo de nuevos canales y servicios por los que prestar a nuestros clientes el mejor modo de envío de dinero internacionalmente.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

¿El proyecto?, son productos no proyectos lo que desarrollamos, nuestra forma de ser es netamente Agile, y de lo que siempre estaré más orgulloso es de conseguir que el equipo humano de la compañía trabaje bajo esta cultura, a partir de ahí podremos conseguir adecuarnos al mercado y ofrecer los mejores productos, conociendo a nuestro cliente.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Lo que siempre tenemos como objetivo es implementar lo que nuestro cliente demande, comprender sus necesidades y realizar un producto omnicanal sencillo para conseguir humanizar los servicios financieros.

¿La seguridad es un problema?

En nuestro sector es vital, no un problema, la regulación del Banco de España y la excelencia a nuestro cliente nos obliga a que sea un pilar básico en cualquier servicio implementado.

¿Se puede trabajar desde casa?

Por supuesto, no solo se puede, se debe. Lo importante es tener la libertad, herramientas y sobre todo confianza para que cada trabajador pueda ejercitar su mejor aporte a la compañía, esté donde esté.

Además consideremos también el aporte a la sociedad económicamente y la sostenibilidad del medio ambiente que nos proporciona esta modalidad de trabajo.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Inteligencia Artificial y BlockChain, creo que ambas deberán dar un vuelco a nuestra concepción. Además y por supuesto para mí lo más importante son las personas, en este aspecto el mundo TIC, esta desde hace años enseñando al resto de los sectores profesionales que se puede trabajar de otro modo, Agile y frameworks como por ejemplo Scrum emanaron del mundo TIC, y están revolucionando las empresas

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Herramientas de comunicación personales o profesionales, lo importante es estar conectado con quién necesitas, que no implica por supuesto atención 24×7.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Nunca he sido ferviente seguidor de ninguna herramienta, la mejor herramienta es intrínseca a nosotros mismos, la que desarrolla nuestra capacidad de relacionarnos, de analizar situaciones y aportar soluciones, nuestro cerebro

Aunque en verdad la herramienta IT que más uso es JIRA de Atlassian.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Ayudar a familia y amigos en problemas tecnológicos básicos o aportar consejos es un sino de cualquier informático, es un placer poder ayudar y se ve recompensado la mayoría de las ocasiones.+

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Sí, me encanta Linkedin, creo importante estar y aportar conocimiento, opinión y ayuda a la comunidad.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

¿Transformación Digital?, diría que es lo que llevo haciendo más de 20 años, ahora esta muy “de moda”, pero toda nuestra vida los que nos dedicamos a esta profesión tan bonita, hemos conseguido transformar nuestras empresas y entorno, es lo que nos gusta y lo que sabemos hacer.

Quizás ahora lo que sucede es que el resto de las compañías han comprendido que la tecnología es el pilar sin el que no se puede avanzar y con él se consiguen metas inimaginables.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

No lo es, es algo muy real, muy serio y que se debería recapacitar que sin I+D+i no hay futuro, así de simple.

¿En la nube u on-premise?

Depende, es verdad que la tecnología se esta desprendiendo del coste de propiedad para ir hacia un pago por uso, pero no siempre debería ser la mejor opción, ni operativamente ni normativamente. No nos olvidemos de la importancia de la propiedad del dato y su seguridad.

Las criptomonedas, ¿son el futuro?

Definitivamente creo que sí, de hecho ya la Unión Europea está trabajando la versión digital del Euro.

¿Cómo se enviarán criptomonedas?

No soy experto en la materia, pero de hecho el envío de dinero se está transformado vertiginosamente rápido y las criptomonedas deben de contemplarse en la ecuación. Los métodos o tecnologías serán diferentes, pero nuestros clientes deberán de poder acceder con transparencia y en igualdad se elija la moneda que se elija.

¿Cuándo cree que acabará el dinero físico?

Esta decisión no creo que sea meramente tecnológica, sino que tendrá un gran factor social, y al ser una decisión política, no lo esperaría en breve.

Este año 2020 nos ha enseñado que lo de predecir, mejor lo dejamos para otro momento, y el famoso entorno VUCA ha sido una broma a su lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *